jueves, 28 de agosto de 2014

¿Que es la Charrería?

Caballo Charro


El cuarto de milla es raza de caballo ideal para la charrería. Muchos charros buscan un caballo de esta raza o en su defecto, algún potro que sea descendiente directo de padre o madre cuarto de milla, y si es de ambos, mejor. Esto es común en ciudades donde la actividad ecuestre cuenta con los suficientes recursos para ello y aún en regiones ganaderas donde prácticamente no se carece de buenos genitores y buenas yeguas. En otros lugares del país se sigue viendo trabajar al llamado caballo de tipo mexicano, caballo mestizo que suele cumplir con el prototipo del caballo charro.

http://www.soycharro.com/?seccion=wiki&leer=Cuarto+de+milla 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cinco Pasos Fáciles para Eligir un Ganador


Favorite Cartel
  1. La adicción a la velocidad. Conocidos como “Los Atletas más rápidos de América”, los Caballos Cuarto de Milla pueden acelerar a velocidades de 55 MPH. La medición de la rapidez en la que han corrido en carreras anteriores es llamada la “Q-Speed Figure” y se encuentra en el programa oficial en letra remarcada y oscura. Comparar los números de los caballos compitiendo en una carrera, los cuales pueden exceder los 100, es una herramienta útil al momento de seleccionar un ganador.
  2. Busque a los líderes. En cada pista, las referencias de los entrenadores y los jockeys que están compitiendo se encuentran en el programa oficial. Tome un minuto para verificar quién es el que se encuentra en la parte superior; los líderes usualmente terminan en los primeros tres lugares en la mayoría de las carreras.
  3. Estudie el desfile antes de la carrera.
    Antes de cada carrera, los caballos “desfilan” frente a la tribuna como parte de su calentamiento. Observar el lenguaje corporal puede ser una herramienta valiosa en la selección de un ganador. Busque un caballo con pelaje brillante, cuello bien arqueado, con saltos en su caminar, alerta y con energía. Los caballos que están sudando profusamente, relinchando, brincando o exhibiendo otros comportamientos nerviosos pueden gastar demasiada energía antes de la carrera para producir un esfuerzo óptimo.
  4. Cambie apuestas problemáticas a efectivo. Los Caballos Cuarto de Milla son velocistas que generalmente corren distancias de un “cuarto” de milla (440 yardas) o menos. Para ganar tienen que arrancar limpiamente del portón de salida y correr un camino recto hacia la meta final. En el programa oficial se encuentra una línea de comentarios de las carreras previas. Comentarios tales como “malabareó, intervino, se tropezó o saltó al comenzar” significan que el caballo nunca obtuvo la salida buena que se requiere para un esfuerzo victorioso. El caballo suele terminar fuera del dinero, pero no debe ser pasado por alto. Con un arranque bueno y limpio, tiene una gran oportunidad de ganar a un precio.
  5. Diviértase con sus amigos y familia. Algunos de los nombres de los Caballos Cuarto de Milla son bastante extravagantes y divertidos. Muchas veces es divertido tirar al viento alguna carrera importante de discapacidad y hacerle caso a su instinto y apostarle a su nombre favorito, o al color del caballo o las sedas del jockey.

Colores y marcas en los caballos


Caballo palomino
Caballo palomino
Los caballos muestran una gran variedad de colores de capa y de marcas distintivas, que dan lugar a amplio vocabulario descriptivo especializado. A menudo un caballo se clasifica antes por el color de su capa que por su raza o sexo.
Los caballos del mismo color de capa se pueden distinguir por alguna marca blanca distribuida a lo largo de sus cuerpos, que junto a los patrones moteados se heredan de forma independiente del color de la capa.
Se han identificado muchos genes que dan diferentes colores a la capa de los caballos, aunque continúan las investigaciones para identificar los demás factores que dan origen a distintos rasgos. Una de las primeras relaciones genéticas que se entendieron fue la existente entre el color rojizo recesivo y el dominante negro, que está controlado por el receptor de melanocortina. Otros alelos controlan el moteado, el intercalado de pelos blancos, la supresión o dilución del color, y otros efectos que crean las docenas de posibles colores de capa de los caballos.
Las capas alazana, castaña y negra son los colores equinos básicos. Estos colores son modificados por lo menos diez genes que crean el resto de los colores, incluyendo diluciones como el palomino o los patrones de manchas como los pintos.
No todos los caballos blancos tienen una capa blanca de nacimiento, a menudo los caballos blancos de mediana edad eran caballos grises al nacer. Los grises nacen con un tono más oscuro y se vuelven grises con la edad, y ambos generalmente tienen la piel negra bajo sus capas de pelo blanco (con la excepción de las pieles rosa bajo las marcas blancas). Sólo los caballos que nacen con la capa blanca tienen la piel rosada, algo que es una característica rara.
Caballo alazán
Caballo alazán

Capas

La capa de un caballo es la coloración general del pelaje. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
  • Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.
  • Albino: no es un verdadero color de capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
  • Bayo: blanco amarillento.
  • Blanco: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
  • Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola pardas o negras.
  • Isabelo: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.
  • Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
  • Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común, pero suele ser muy apreciada en algunas razas.
  • Pío: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. Existen numerosos variantes según el tamaño y forma de las manchas (overo, tobiano, apalusa, etc.).
  • Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
  • Tordillo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

Manchas

  • Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Hay manchas de diferentes tipos y tamaños, los tipos de manchas son los siguientes:
La “raya de mula” es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.
Capas y marcasEn la cabeza
  • Barra o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
  • Cabeza de moro: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.
  • Carablanca: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
  • Careto: tiene una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
  • Corte: tiene una mancha blanca en el hocico.
  • Lucero: tiene una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.
En las extremidades
  • Cuando algunas extremidades son blancas, el caballo se denomina albo y se diferencian en:
  • Calzado alto: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
  • Calzado medio: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
  • Calzado bajo: va desde el casco hasta el menudillo.
  • Calcetín: fina línea junto al casco.
Se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está “calzado de…”, pero cuando hay más de una extremidad, diremos que el caballo es:
  • Unialbo: cuando sólo calza una extremidad, independientemente de cuál sea.
  • Dosalbo: cuando calza dos extremidades, independientemente de cuáles sean.
  • Trialbo: cuando calza tres extremidades.
  • Cuatrialbo: cuando calza las cuatro.
Remolinos
Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.
Espejuelos
Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.
Clasificación de colores según American Quarter Horse Association (AQHA):
Colores y marcas en los caballos

Colores y marcas en los caballos

"Si quieres saber cual es el color de un caballo lo mejor el preguntarle a su dueño."

AQHA


La American Quarter Horse Association fue fundada en 1940 para reunir, registrar y preservar las líneas de sangre de los Caballos Cuarto de Milla. La Asociación también sirve como un centro de información para sus Miembros y para el público en general, en temas relacionados con exhibiciones, concursos, carreras y proyectos designados para mejorar la raza y asistir la industria.
Criadores y exhibidores tendrán la oportunidad de competir por premios o dinero en concursos de conformación, carreras y desempeño. Estos eventos públicos también demuestran el progreso en criar caballos para competir en diferentes eventos de tipo, calidad y habilidad de desempeño.
AQHA también publica las revistas The American Quarter Horse Journal, The American Quarter Horse Racing Journal y America’s Horse, las cuales contienen información actualizada sobre caballos, caballistas, eventos de show, subastas, carreras e historias de grandes caballos y de los hombres y mujeres quienes los criaron.
Ninguna asociación de registro de caballos en el mundo ha llegado tan lejos, tan rápido, como AQHA, y ningún otro caballo ha sido usado por tantas personas para tantos usos, como el Caballo Cuarto de Milla.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Caracteristicas del Cuarto de Milla

Caracteristicas del Cuarto de Milla
Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caballos. Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.
Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 1,43 y 1,60 m, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.
Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.
Amplitud de pecho y un buen torax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.
El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedembre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el appalossa. Es un animal muy sensible y tratable.
Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría.